29.8.16

El Pozol

El pozol, del nahuatl pozolli, y que los Maya-Chontales de Tabasco llamaban “pochotl”, es una bebida densa, a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México, en especial, en los estados de Tabasco donde es la bebida tradicional, y Chiapas, así como parte de Centroamérica, y en particular en comunidades indígenas; antiguamente era igualmente consumido en diversas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz en México. En Costa Rica, se le llama así a una sopa de maíz tierno reventado con carne de cerdo (el muy conocido pozole de México). 

COMO PREPARAR EL POZOL???


Ingredientes
– 10 litros de leche (preferiblemente pura)– 4 libras de maíz
– 4 libras de azúcar
– 2 ½ tazas de agua purificada
– Canela en raja y en polvo (al gusto)
– Vainilla
 Procedimiento
Hervir la leche con la canela en rajas, esperar hasta que hierva tres veces; esto para pasteurizarla un poco, si es que usa leche pura. Luego coloque el recipiente con la leche hervida en agua fría para bajar la temperatura.
Debe cocinar el maíz sin usar cal y dejar que reviente lo máximo posible. Una vez cocido, se procede a molerlo de forma que quede con un poco de cáscara (no como generalmente se hace la masa para tortillas)
 – Prepare el almíbar
Disuelva el azúcar en 2 ½ tazas de agua purificada hervida, hasta lograr que la mezcla quede como un jarabe.
 – Prepare las porciones de pozol individualmente
Coloque 2 tazas de leche con canela en un recipiente, coloque sobre el recipiente un colador, a manera que el colador toque la leche. Usando 1 o 2 cucharadas soperas del maíz molido, proceda a colar la masa en la leche, hasta que se disuelva totalmente.
Una vez que la masa está disuelta en la leche, agregue 1 cucharada del almíbar preparado previamente (si lo siente simple, puede agregar un poco más). Luego, si usted lo prefiere, puede agregar las conchas del maíz que quedaron en el colador.
Por último sirva el pozol en un guacal y agregue canela en polvo al gusto. Si no tiene guacales, sirva en un vaso ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario