29.8.16

¿Por qué los mexicanos son malinchistas?

Cuántas veces no hemos escuchado entre amigos o familiares  la frase "¡ay, eso está súper chafa!", cuando nos referimos a algún producto elaborado en México. Considero que más de una vez esta exclamación es parte del día a día del mexicano. Pero, ¿qué es lo que sucede?, ¿por qué nosotros mismos rechazamos lo que está hecho en nuestro país?

En realidad hay muchos factores que influyen en este pensamiento y varios de ellos tienen que ver con la historia del país, especialmente con su conformación. Es sabido que en la época de la conquista, una mujer llamada "La Malinche" (de donde proviene el término "malinchista") sirvió de intérprete a Hernán Cortés para comunicarse con los habitantes de este país. A dicha mujer se le considera como una traidora, ya que se dice que favoreció a los españoles en esas épocas; de esta forma podríamos decir que prefirió lo extranjero y traicionó a los suyos.

Así pues, la palabra "malinchista" tiene que ver con la traición y la devaluación de lo propio, sentimiento que se ha fomentado desde la llegada de los españoles al territorio nacional. El rechazo hacia lo mexicano tiene también que ver con un rechazo hacia la propia identidad y sentido de pertenencia del mexicano. Esta identidad nacional fue consolidada con poca claridad, ya que a la llegada de los españoles la población mexicana cada vez se fue mezclando más, sin control y sin explicación, con agresión y con dolor, perdiendo sus costumbres, sus casas y sus familias, en el marco de  un ambiente hostil. De ahí el inicio de este rechazo hacia lo mexicano.

Sin embargo, ¿qué ha hecho que este sentimiento prevalezca hasta nuestros tiempos? Es cierto que existen algunos factores que se han conservado y transmitido de generación en generación; es decir, los padres han transmitido a sus hijos estas ideas de rechazo, favoreciendo el comprar cosas extrajeras y por medio de frases peyorativas acerca del y lo mexicano. Además, factores externos como la globalización, las políticas gubernamentales hacia el exterior, etc., han contribuido también a mantener este pensamiento.

De igual forma, podemos observar que este mismo factor de globalización y capitalismo, con el tiempo, ha ido confirmando que la calidad de lo mexicano y el país en general puede tener una igual o mayor competitividad en algunas áreas dentro del mercado internacional. Pero esto, tendrá que irse consolidando poco a poco en la identidad de cada mexicano para que nosotros mismos podamos creer y confirmar lo dicho, sin quedarnos en el "ya merito".

Para favorecer este proceso de recuperación del valor que le damos a lo hecho en México, también es necesario que consideremos que al devaluar lo mexicano nos devaluamos a nosotros mismos y a nuestra historia, dificultando el poder alcanzar un mayor desarrollo de nuestra identidad como mexicanos, de la esperanza en el crecimiento nacional y la construcción de un país con mejores oportunidades.

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