¿Sabias qué, la milpa no solo es un sistema para sembrar maíz?
Si bien en la milpa el alimento mas sembrado es el maíz, no solo cumple esta función. Tener un milpa es todo un estilo de vida para muchas personas y desde tiempos muy antiguos esto ha sido así.
Entérate mas sobre este sistema de sembrado...
Los mesoamericanos crearon un sistema de cultivo de policultivo en el que se realizan cosechas variadas en un solo espacio. La Milpa es un baluarte que se reconoce en todo el mundo como un regalo a la eco agricultura de parte de los mexicanos. Gracias a La Milpa se han dado origen a decenas de plantas cultivadas que hoy en día son pilares de la alimentación mundial.
Ejemplo de una milpa.
La Triada Mesoamericana, es como se le conoce a las plantas que tradicionalmente integran a La Milpa Maíz, Frijol y calabaza, pero La Milpa se enriquece de muchas otras plantas y hasta animales, dependiendo de la zona o región del país, por ello en una milpa se pueden encontrar también chiles, quelites, miltomates, plantas medicinales. La Milpa se maneja de acuerdo al entorno ecológico y cultural de cada región y se complementa y enriquece con cultivos locales intercalados con el maíz, tal es el caso del amaranto y la jamaica entre muchas otras plantas.
La Milpa es tan benéfica que las plantas que la conforman tienen la capacidad de darnos todos los elementos que el ser humano necesita para llevar una dieta sana y balanceada porque combinándolos se crean proteínas, minerales, vitaminas que con los monocultivos no es posible. Además, La Milpa tiene sistemas biodiversos y agro ecológicos que producen diversidad de alimentos y proporcionan beneficios incontables para el ambiente, la biodiversidad y la organización social en el trabajo agrícola.
Tal vez parezca muy difícil el pensar en poder adquirir productos directos de una milpa, pero si somos capaces de ir a un lugar solo porque esta de moda aunque nos tome horas llegar ahí desde nuestra casa, porque no hacer un pequeño esfuerzo y al menos una vez al mes y al mercado local y preguntar quien por ahí vende algo que trajo directo de su milpa
Información ecológica esencial, de origen mexicano.
ResponderEliminar